Josep Cassany

Opinió i relats curts en català
Articles d'opinió sobre fets quotidians, tractats des d'un punt de vista personal, crític,irònic, eufòric o irreverent. Secció especial de relats curts en català.

Novetats

¿qué hiciste tu para proteger la democracia?




Lo sucedido el uno de octubre en Catalunya dejó de ser una cuestión meramente nacional española  sino que, interpela a todos los demócratas del mundo para saber: ¿qué hiciste tu para proteger la democracia?

El significado de democracia es: sistema político que defiende la soberanía del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. El gobierno lo conforma la mayoría aunque  esta no puede silenciar a la minoría.

El Parlament de Catalunya, representante del pueblo Catalán, aprobó el encargo y la celebración del Referéndum de Autodeterminación. Fue la soberanía del pueblo quien eligió a sus gobernantes y ellos, acataron las ordenes dadas por sus votantes.

Reza la Declaración de Derechos Humanos de la ONU suscrita por el Reino de España que, todo pueblo o nación está asistido por el derecho internacional de Autodeterminación.  El gobierno del Estado Español  se ha opuesto en innumerables ocasiones a las solicitudes de dialogo del Govern de Catalunya para formular un referéndum pactado y sin ninguna otra opción, el Parlament de Catalunya aprobó la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad a fin de preveer la aplicación de los resultados resultantes de la votación.

A pesar del intento del Gobierno Español de judicializar los asuntos políticos que lo relacionan con Catalunya, su intento de impedir que el pueblo catalán ejerciera su derecho a decidir, fracasó. La ordenes del Ministerio de Interior a las fuerzas de seguridad del estado a fin de evitar la celebración del referéndum fueron claras: "Estamos obligados a actuar de la forma que no deseamos"

A pesar de la repugnante represión y violencia del gobierno del Estado en contra del Referéndum de autodeterminación Catalán, dos millones doscientas mil personas ejercieron su derecho a voto. Setecientos mil votos fueron secuestrados en las urnas requisadas violentamente por la Policia y Guardia Civil. Nadie puede conocer la opción de aquellos que no han votado, por lo que nadie puede atribuirse su opción a favor o en contra. En democracia sólo se cuentan votos. 

Ante el delito de ejercer la democracia votando en un referéndum donde fuimos llamados todos los catalanes a participar, nuestros representantes políticos actuaron de las siguientes formas: El Govern Català usó los medios a su alcance para garantizar la celebración de la consulta y el Gobierno Español, coaccionó al pueblo catalán violando su derecho de reunión, la libertad de información y expresión, requisando urnas con el uso de toda la fuerza, brutalidad y violencia policial en su cometido.

No medió diálogo sino, prepotencia de un Estado hacia una Nación que aun formando parte de él, cometió el delito de votar y auto-determinarse.

Las únicas armas empleadas por los catalanes ante la brutalidad y violencia policial del Gobierno de Mariano Rajoy fueron las papeletas de voto.

Más aún, conociendo los hechos sucedidos en algunos colegios electorales, los catalanes permanecieron en sus colegios a la espera de la llegada de las fuerzas policiales, protegiendo las urnas y oponiéndose pacíficamente a la actuación policial. A quienes protegieron la democracia les cayó los golpes y agresiones policiales. Mil personas fueron heridas de diferente consideración y siete millones y medio de catalanes fuimos víctimas del maltrato.

Nosotros defendimos nuestro derecho a voto, y tu ¿A qué estarías dispuesto para defender la democracia ?




Cap comentari

Desa el teu comentari i comparteix aquest article amb els teus amics a les xarxes